Yuyee Alissa, la ex mujer del mediático Frank Cuesta, lleva encarcelada injustamente más de mil días en Tailandia
En noviembre de 2012, la modelo fue sorprendida en el aeropuerto de Don Mueang -situado al norte de Bangkok- cuando las autoridades decidieron detenerla por encontrar entre sus enseres 5 miligramos de cocaína. Esta cantidad esta valorada en el mercado por 25 céntimos de euro. En ese momento comenzó la lucha de Frank de la Jungla para liberar a quien entonces era su mujer (se divorciaron en julio de 2014). Un mes antes, el tribunal de Bangkok condenó a Yuyee a 15 años de cárcel y una multa de 45 mil euros. La condena por posesión y tráfico de cocaína acaba de ser ratificada por el Supremo, rechazan la apelación de la exmodelo.
A esta pena se suman además tres meses de una condena anterior por no poseer los documentos necesarios para albergar animales salvajes en su domicilio de Tailandia. Frank Cuesta, apasionado de los animales y abanderado de la defensa de sus derechos, siempre ha sido muy activo en las redes sociales defendiendo los derechos de su exmujer. El hashtag #freeYuyee, así como numerosos vídeos, declaraciones y cartas, han ocupado desde hace 5 años los medios de comunicación españoles, sin embargo la situación no ha mejorado. El último tweet al respecto emitido por Frank Cuesta ha sido el siguiente.
— Frank Cuesta (@Frank_Cuesta) March 15, 2017
La especulación del presentador sobre el encarcelamiento de Yuyee siempre ha sido su lucha contra el maltrato animal en el país, acciones que relataba en su programa y que muchas veces han puesto en peligro su vida. El próximo 25 de marzo, la plataforma FreeYuyee España ha convocado una concentración (más información) frente al Congreso de los Diputados para continuar apoyando la causa por la que lucha Frank Cuesta. El presentador, desde un primer momento ha pedido al Estado Español ayuda, puesto que recuerda «sus tres hijos son españoles y están desamparados». Además, Cuesta ha denunciado en numerosas ocasiones que el juicio fue «injusto y manipulado». Destacamos que Tailandia castiga con penas muy duras los delitos por tráfico de drogas.