El zoo de Jihlava en la República Checa fue testigo de este trágico hecho que se ha cobrado la vida de un flamenco
Los autores del asesinato fueron tres menores de tan solo cinco, seis y ocho años. Los niños escalaron una valla para acceder al recinto en el que el ave habitaba y comenzaron a atacar a una bandada de flamencos americanos (Phoenicopterus ruber). Desde la altura comenzaron a arrojar piedras las aves, provocando la muerte de una de ellas e hiriendo gravemente a otra, hasta que un electricista del zoo les interrumpió.
Los niños se dieron a la fuga, pero las imágenes de las cámaras de seguridad han permitido a la policía encontrar a dos de ellos. El portavoz del Jihlava, Martin Malac, aseguró a los medios de comunicación que los muchachos no sintieron arrepentimiento por el hecho que acababan de cometer y declaró que se habían negado a hablar con los agentes durante su detención. El flamenco asesinado tenía 16 años -los flamencos pueden vivir hasta 40 años- y fue uno de los ejemplares que sobrevivió en el año 2002 a la inundación del Jardín Zoológico de Praga. Además el ejemplar era padre de ocho crías.
La policía investiga la motivación de la agresión así como las medidas de seguridad que no han impedido la muerte del animal. Se trata del segundo asesinato a un animal, a manos del hombre, en zoo europeo europeo en 11 días. Écha un vistazo a la muerte de un rinoceronte a manos de cazadores furtivos (ver aquí).