El laboratorio SynDaver de Florida -Estados Unidos- ha creado los perros sintéticos para que los estudiantes de veterinaria practiquen
Así es, estos estudiantes tendrán la oportunidad de practicar operaciones con un modelo realista de un perro. Esto salvará a miles de animales que se veían obligados a someterse a procedimientos médicos en las universidades. Una de las enseñanzas de la veterinaria es practicar la cirugía terminal en perros -situación que implica realizar operaciones en vivo.
Estos animales son sacados de refugios simplemente para este fin. Al finalizar la cirugía, la única salida que les ofrecen es la eutanasia canina -aunque también practican con cadáveres-. Solo en el Reino Unido, en el año 2014, cerca de 4 millones de animales fueron usados en experimentos científicos según informaciones del Ministerio del Interior.
SynDaver ha puesto remedio a esta actividad con sus perros sintéticos. Los canes, hiperrealistas, están hechos de fibra, sal y agua. Imitan el tejido vivo, los órganos, músculos y huesos. Además, cada ejemplar soporta hasta 30 operaciones con distintas patologías. Puedes ver el vídeo aquí Dog’s Best Friend.
Finalizamos con la reflexión del Doctor Michael Blackwell, un firme partidario de la tecnología frente al uso de formación con perros vivos: «¿Cuántos médicos salen preparados hoy día? Ninguno de ellos practicó la cirugía terminal en seres humanos reales».