Tres mil euros de multa para una empresa de pinturas que ha asesinado a 10 polluelos
Todo ocurrió en junio de 2014. Una empresa de pinturas y limpieza de una fachada de una nave industrial en Mataró destruyó más de treinta nidos de Avión Común (Delichon urbicum) –ver más-. Esta acción se cobró la vida de 10 polluelos. La acción fue denunciada por Agents Rurals y tras tres años, han logrado su objetivo.
Días después se realizó la autopsia de los animales y se determinó que contaban con buena salud y presentaban lesiones por aplastamiento. Se concluyó que los polluelos «murieron de manera aguda por causas no infecciosas».
Por fin, hace días se resolvió el expediente. 3.237 euros es la multa a pagar por la empresa. Se trata de una indemnización por loas gastos de recuperación de dos polluelos que resultaron heridos pero que no fallecieron. También por la muerte de los 10 ejemplares de fauna autóctona protegida.
Los aviones -así como las golondrinas y los vencejos- están protegidas por las leyes nacionales y europeas. También se prohibe la destrucción o deterioro de los nidos. Destacamos que la legislación contempla multas de entre 5.001 a 200.000 euros, pero en este caso no se ha llegado a la cifra mínima.