Los cazadores de elefantes verán limitada de su actividad comercial con el marfil a finales de este año
China es el país con el mayor mercado de ‘»oro blanco» a nivel mundial. Pero esta situación parece que va a cambiar. Según la agencia de comunicación Xinhua, el país cesará de manera gradual el «procesamiento del marfil y su venta a finales de 2017». Esto supondrá la clausura de 34 empresas dedicadas al trabajo del mismo y 143 a su venta.
Y es que no deja de ser curioso que hasta hace muy poco, el gobierno chino haya promovido el comercio de este producto, haya facilitado la apertura de nuevas fábricas de tallado y haya declarado la talla de marfil a como patrimonio nacional. Desde hace apenas 10 años, cerca de 100 mil elefantes han sido asesinados en África para saciar la demanda china. Desde WWF aseguran que tan solo quedan 400 mil elefantes de los millones que había a principio del siglo XX. Además, Umás de 30 mil elefantes caen a manos de cazadores cada año.
El comercio internacional del marfil ese prohibió en 1990, pero países como China -o Estados Unidos-muchos países, incluyendo los Estados Unidos y de China, han seguido permitiendo que las ventas nacionales de marfil. De momento, el Gobierno no ha especificado lo que planea hacer con sus reservas de marfil vez que la prohibición se aplique íntegramente. Os dejamos este documental de National Geographic sobre el mercado mundial del producto: ver documental.