Este es un homenaje a Tilikum, orca leyenda que inició una lucha contra el cautiverio.
El 24 de febrero, hace 10 años que Tilikum , la orca de SeaWorld mató a su entrenadora Dawn Brancheau en Orlando, tercera muerte en la que se ve involucrado.
Dawn murió, pero Tilikum tuvo que vivir 7 años más encerrado, sufriendo un calvario y padeciendo más ataques de estrés, hasta que este 6 de enero de 2017 nos despedimos definitivamente de el, tras 33 años de cautiverio, con 36 años de edad.
Tilikum fue separado de su grupo familiar y capturado cerca de Islandia en noviembre de 1983, cuando contaba con cerca de dos años de edad. Se le privó de libertad junto a otros dos animales: un macho (Nandú) y una hembra (Samoa), que fallecieron en cautividad. Primero fue enviado a Sealand, en Canadá, pero en 1991 Sealand cerró tras la muerte de Keltie Byrne, ocasionada por Tilikum, junto con otras dos ocas con las que compartía tanque. Tras este incidente, es trasladado a SeaWolrld, en Orlando, Florida, donde en 1999 se vio involucrado en la misteriosa muerte de Daniel Dukes, quien apareció desnudo y muerto sobre Tilikum.
Además, presentaba otros síntomas de inestabilidad psíquica, como apatía, permaneciendo cada día varias horas sin moverse en su tanque. Según varios expertos, esto es debido a los numerosos traumas que su captura y experiencia en cautividad le han provocado, ya que ha convivido con hembras que le acosaban y atacaban, ha permanecido hasta 14 horas diarias en tanques pequeños y sin luz y ha realizado diariamente espectáculos a cambio de comida.
Tilikum se convirtió en leyenda, fue el protagonista de “Blackfish”, un documental que denuncia el sufrimiento de estos animales en cautiverio, donde además se habla de las muertes sucedidas, y del estrés que sufrió en su cautiverio y en la vida que le tocó vivir. Gracias a su historia, SeaWorld, uno de los mayores parques acuáticos, se vio presionado por una gran avalancha de críticas, hasta que finalmente en marzo de 2016 (3 años después de Blackfish), la empresa anunciaba que pondría fin a la cría de orcas y que su actual generación de estos mamíferos en cautiverio sería la última.
Este homenaje es para Tilikum, hace veinticuatro años empezaste una revolución, una lucha que por desgracia se cobró vidas, entre ellas la tuya. Conseguiste grandes cosas, y nosotros las continuaremos. #FreeTilikum