A las 21:30 del pasado lunes, el rinoceronte blanco de nombre Vince se encontraba despreocupado en el zoológico de Thoiry, a unos 45 kilómetros de París, sin conocer su trágico destino
Unos cazadores furtivos penetraron en el zoo para cortar el cuerno de rinoceronte -en el mercado negro un kilo puede venderse por 51 mil euros-. Estos individuos penetraron la madrugada del lunes en el recinto, saltaron la valla de 3,5 metros y forzaron la jaula donde vivían los tres rinocerontes. Desde el zoo aseguran que se encuentran “conmocionados y dolidos” porque haya sucedido esta situación a pesar de las fuertes medidas de seguridad.
Una vez en la jaula, el macho -de cuatro años de edad- fue abatido por tres disparos en la cabeza. Los cazadores aprovecharon el momento para arrebatarle uno de sus cuernos con una motosierra. El segundo cuerno de Vince fue dañado también, por lo que el zoo considera que los cazadores fueron interrumpidos en el momento de cortarlo.
Desde Thoiry creen que es la primera vez que ocurre algo similar en un zoo de Europa. El animal -que nació en los Países Bajos y llegó a Francia en 2015- convivía con otro macho llamado Bruno de 5 años y con una hembra llamada Grace de 37 años. Ambos animales resultaron ilesos.
Cabe destacar que el comercio de cuerno de rinoceronte está terminantemente prohibido en todo el mundo por las Naciones Unidas. La compra de cuernos se extiende por países asiáticos como Vietnam. Vince era un rinoceronte blanco del sur, especie en peligro de extinción (más información) desde el siglo XIX.