“La Junta de Castilla y León prohíbe el Toro de la Vega”
Ayer todos nos sorprendimos cuando leímos la increíble noticia: “La Junta de Castilla y León prohíbe el Toro de la Vega”. Ayudamos a difundir la noticia, confundidos por la exaltación del momento, pero nos faltó leer la letra pequeña: no se suspenderá el torneo, sólo se prohíbe matar al toro públicamente.
Engañados por la forma de transmitir la noticia, hemos colaborado en un lavado de cara que esperamos que no funcione, ya que esta alternativa es incluso peor que acabar de un golpe con el sufrimiento del pobre animal, un toro que asustado recorrerá las calles de Tordesillas. El sufrimiento no viene del golpe final, es un largo proceso de maltrato que esta vez culminará con más sufrimiento.
Al celebrarse el evento, sin provocar la muerte del animal, nos están diciendo que el toro se soltará y será perseguido y lanceado hasta que, exhausto y maltratado, herido, caiga y se rinda, momento en el que no lo matarán, ¿para qué? Probablemente lo más humano, incluso necesario, será el sacrificio del toro, que probablemente se encuentre casi desangrado. Nos plantean provocar sufrimiento y maltrato a un animal y cuando este ya no pueda más, dejarlo, y todos nos hemos alegrado como su hubiéramos conseguido un milagro.
Es un paso que demuestra que estamos cambiando las cosas, que nuestra presión se siente y que tenemos el poder de cambiar las cosas, pero no nos dejemos engañar, El Toro de la Vega morirá igualmente, esta medida pretende ser un apaciguador para todos aquellos que luchamos contra este evento y tantos similares, pero no nos vale el maltrato en ninguna de sus formas y no vamos a aceptar que los animales sufran por divertimento, aunque no mueran públicamente, nuestra respuesta es NO. Por eso tenemos que seguir diciendo NO AL TORO DE LA VEGA, no nos sirve esta mentira y seguiremos luchando hasta su total erradicación.