El 13 de marzo de 2016 unos buzos encontraron en las profundidades de las aguas que bañan Kokoya -Indonesia- a unos animales encerrados en jaulas submarinas
En esa condición se encontraban las dos dugongos, unos extraños mamíferos que están amenazados por la caza ilegal y que podrían extinguirse en 35 años. Los buzos, disfrutando de las aguas cristalinas y de la fauna de la zona, descubrieron dos jaulas submarinas. No lo dudaron ni un segundo y se propusieron liberar a los animales que las habitaban. Una madre y su cría se encontraban separadas por las jaulas, la primera incluso retenida por la cola con cadenas.
La pareja de animales había sido capturada por un pescador local para su utilización como reclamo turístico -pedía dinero por hacerse fotos con ellas-. Las dos dugongos debía de llevar varias semanas en las jaulas submarinas porque la madre presentaba heridas en la cola debido al esfuerzo realizado para retirarse la cadena. Delom Lim, uno de los buzos salvadores explicó a The Dodo que las cadenas se encontraban descastadas y las heridas en la piel de la cola del animal eran muy profundas.
Aquí puedes ver el video de Instagram en el que uno de los buzos filma la situación de la madre.
Los buzos rogaron al captor de los animales que los liberase y además compartieron en sus redes sociales la situación de las dugongos. Después de varias horas, las autoridades locales de vida salvase decidieron ponerse en contacto con Lim para que les indicase la ubicación exacta de las jaulas. Gracias a esta acción la madre y la cría fueron liberadas.